La Auditoría Interna debe percibirse como un mecanismo de control, que desempeña una función asesora de servicio que agrega valor a la gestión institucional, apoya a la administración en el descargo de sus labores de control interno, mediante el suministro de sugerencias derivadas de la evaluación de las medidas de control que operan en el Consejo de Transporte Público.
La Auditoría Interna al brindar un servicio de asesoría busca dar recomendaciones oportunas para la toma de decisiones preventivas y correctivas, así como, garantizar el cumplimiento de la normativa para la ejecución de las operaciones y procesos de trabajo.
Fortalecer la gestión de Auditoría Interna verificando y garantizando el cumplimiento, la legalidad y la eficiencia en los Sistemas de Control Interno y en el manejo de los fondos públicos en el Consejo de Transporte Público, fiscalizando y evaluando las actividades administrativas, financieras y operativas de acuerdo con los lineamientos y la normativa general que rige para las Auditorías.
Responsabilidad por el Control Interno
La responsabilidad principal por el diseño, la implantación, la operación, la evaluación, el mejoramiento y el perfeccionamiento del Control Interno es inherente al Jerarca y a los Titulares Subordinados de cada organización. Por su parte, las jefaturas del Consejo de Transporte Público deben velar porque las medidas de control específicas relativas a su ámbito de acción sean suficientes y válidas.